FANDOM

Valor: el amor a la naturaleza

Grado: preescolar

IMG 20150729 112919

Propósito: crear conciencia entre los niños y niñas sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, con actividades que fomenten un aprendizaje significativo.

Desarrollo:

  1. ubicados en mesa redonda, escucharemos los conceptos previos que tienen los niños, sobre naturaleza, animales y plantas, con el fin de llevar acabo nuestra actividad, ubicados en el rincón literario observaremos un vídeo sobre el páramo del sumapaz, el cual se toma como referencia, ya que nos encontramos a solo una hora de allí, se mostrara a los niños la diversidad de flora y fauna que ahí podemos encontrar, siendo nuestro deber cuidarla y preservarla.
  2. nos desplazamos al rincón ecológico, para trasplantar algunas plantas, aplicarles agua y arrancarles hierba, con el fin de que los niños identifiquen que son seres vivos y necesitan cuidados igual que ellos.
  3. ahora saldremos de la unidad a una zona verde, haremos observación de como la mano del hombre puede destruir la naturaleza, allí encontramos desechos de basura, tala de arboles, en compañía de los niños, contribuimos a realizar limpieza, recogiendo las basuras, clasificando botellas, papeles, se explica la importancia del reciclaje, comentando que en casa podemos hacer lo mismo.
  4. ya de regreso, lavamos nuestra manos, se les dice a los niños, que el agua se debe cuidar, ya que es un elemento vital, no debemos desperdiciarla y jugar con este recurso tan valioso.

Reflexión: desde casa formar a los niños, creando una cultura ciudadana, ya que cada vez mas la naturaleza se va deteriorando y de nosotros esta el preservarla y conservarla.