FANDOM

ENSALADA DE NÚMEROS - GRADO SEGUNDO Editar

¿QUÉ HAREMOS? Jugaremos “Ensalada de Números” en grupo, sentados en c

írculo, con cantidades diferentes registradas en tarjetas.

¿QUÉ APRENDEREMOS? A reconocer números por alguna de sus características (si son pares o impares, si son mayores o menores que otro número).

¿QUÉ NECESITAMOS? Para cada participante, una tarjeta (tamaño media carta) con un número escrito con plumones gruesos, para que el número de cada uno sea visible para los demás; también pueden usarse cartón o cartulina.

¿CUÁNTO DURA LA ACTIVIDAD? Se recomienda jugar durante 40 minutos y, después, 10 minutos para realizar una puesta en común sobre lo que aprendieron.

¿CÓMO LO HAREMOS? En primer lugar, determina un rango numérico adecuado. Para los niños de 6 y 7 años se sugiere hasta el 20; para los de 8 y 9 años puede ser hasta el 50, y para los más grandes, hasta el 100. Varía los números que entregues; no se precisa que vayan en orden. Por ejemplo, si hay 10 participantes, no necesariamente tienes que entregar los números del 1 al 10; pueden ser otros, siempre que se respete el rango numérico

1.Entrega a cada participante una tarjeta.

2. Pregúntales si saben el nombre del número e invítalos a que lo digan. Si alguno no lo sabe, pide a los otros participantes que le ayuden.

ENSALADA

3. Ahora pregúntales: “¿Qué saben del número que tienen?” Cada uno dirá algo sobre su número: si es par o impar.

4. Forma un círculo de sillas (el número de sillas debe ser una menos que la cantidad de participantes).

5. Invítalos a tomar asiento; uno quedará de pie.

6. Da las instrucciones a los participantes: “El compañero que quedó sin asiento dirá la frase ‘Ensalada de…’ y mencionará alguna característica de los números. Todos los participantes que tengan un número que cumpla con lo que se dijo deberán cambiarse de lugar. En esos momentos, quien está de pie aprovechará para sentarse. El compañero que quede sin asiento será quien ahora diga: ’Ensalada de…’. Si alguien dice: ‘¡Ensalada loca!’, todos deberán cambiar de lugar.”

7. Hagan un ensayo; di: “Ensalada de… ¡números mayores que 6!”. Pide que todos los que tengan números mayores que 6 se cambien de lugar.

8. Aclárales que entre todos deben observar que se cambien de lugar los que deben hacerlo. En caso de que alguien que tenía que cambiarse no lo haga (o, por el contrario, si no tenía que cambiarse y lo hizo), se quedará de pie.

9. Inicia el juego. Cuando notes que alguien que se quedó de pie no puede mencionar la “Ensalada de…”, apóyate con alguna idea.

10. Después de jugar, organiza una puesta en común. Invita a los participantes a que compartan con todos qué aprendieron, si sabían todas las características de sus números, si se equivocaron alguna vez, en qué se equivocaron…

También en FANDOM

Wiki al azar