FANDOM

ACTIVIDAD ÉTICA Y VALORES

GRADO PRIMERO

Tiempo: 1 – 2 horas

Materiales: Tarjetas y/o objetos reales relacionados con el vocabulario de la historia y expresiones. Texto del cuento. Estándar: Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.

CUENTO Camilo todos los días va temprano a la escuela, siempre llega puntual, porque le encantaba encontrarse con sus compañeros y jugar. Levanta la mano para pedir la palabra, escucha con atención y ayuda a sus compañeros a organizar el salón, todos lo quieren porque cuando un compañero se equivocaba él siempre está allí para ayudar y dar buen ejemplo. Al descanso comparte con sus compañeros y al terminar y propone jornada de aseo para organizar su salón.

DESARROLLO La historia será narrada los más animada e interesante posible, mediante el uso de la mímica, voces diferentes, objetos, etc. A través de la lectura del cuento anterior se enseñara inicialmente las palabras clave usando tarjetas u objetos reales. Se enseñara a los niños a través de asociaciones de vocabulario (Normas) preparadas antes de la clase. Practicar mencionando las normas y pidiendo a los niños que hagan el ruido correcto, la acción, etc. Leeré nuevamente la historia, pidiendo a los niños que escuche con atención y procuren hacer la acción correcta cuando escuchan la palabra o expresión correspondiente.

EVALUACIÓN Para hacer el seguimiento de esta actividad, se puede pedir a los estudiantes que dibujen a los personajes, pidiendo que practiquen las normas en las diferentes clases del día.